La estética para fanáticos de la nostalgia y las tendencias adolescentes de los años 2000. Una experiencia gráfica inspirada por el retro-futurismo se inserta y renace como una estética puramente influida por la tecnología y la entrada al siglo 21.
Y2K (también conocida como Kaybug) es una estética que prevaleció en la cultura popular desde aproximadamente 1997 hasta 2004. Llamado así por el bug Y2K, se caracteriza por un período estético distinto, que encapsula la moda, el diseño de hardware, la música y los muebles que brillan con optimismo tecnológico, a veces literalmente. Un fenómeno que está tomando forma nuevamente entre los adolescentes es la moda basada en esta estética, reviviendo prendas que se creían perdidas en los 2000. La mayoría de la estética Y2K se basa en el uso de la tecnología y el aspecto futurista elegante, lo que indica el optimismo de una nueva era a medida que el siglo 20/2do milenio progresó hacia el siglo 21/3er milenio. La era Y2K terminó a finales de 2004 y fue sucedida por la era Frutiger Aero y McBling.
La estética Y2K se clasifica principalmente como una subcategoría de otra estética futurista, el retrofuturismo. Algunos elementos de Y2K también se cruzan con Vaporwave, otra estética retro-futurista, ya que comparte la angustia de Vaporwave hacia el capitalismo en etapa tardía y su nostalgia por un futuro que nunca llegó. Sin embargo, la estética Y2K aún no ha sido explorada por la escena Vaporwave tanto como los períodos anteriores, más ubicuos, como la estética de neón de los años 80/principios de los 90 como Memphis y Synthwave.
La estética Y2K utiliza tanto el arte 2D como el 3D. El arte 2D suele presentar líneas gruesas, un minimalismo audaz y un uso intensivo de la iconografía. El arte en 3D tiene un aspecto más abigarrado, con más degradados y un aspecto muy brillante. Los colores más utilizados en el arte del efecto 2000 son, entre otros, el cromo, el azul hielo, el océano, los naranjas brillantes, el blanco brillante y el negro (para las líneas).
Uno de los primeros definidores de la estética del efecto 2000 es Designers Republic, un estudio de diseño gráfico con sede en Sheffield, conocido por su trabajo en la serie de videojuegos Wipeout, así como por varias ilustraciones de álbumes, especialmente para artistas del sello de electrónica Warp Records. Fundado por Ian Anderson y Nick Phillips en 1986, se les conoce por hacer arte que subvierte el consumismo descarado y la uniformidad de la cultura corporativa (similar a lo que ha hecho el Vaporwave desde entonces). Al igual que el vaporwave, gran parte de su trabajo se inspiraba en el anime japonés (que empezaba a ganar popularidad en la misma época).
El efecto 2000 es un concepto muy nuevo, pero dado que todavía existen ciertas marcas que eran populares en esa época, se podría predecir fácilmente que estas marcas podrían desempeñar un gran papel en el efecto 2000. Básicamente, te parecerías a un raver de finales de los 90 y principios del 2000 o a un miembro de una boy band de la época.
Algunos de sus looks incluyen pantalones de cuero ajustados, ropa brillante, sombra de ojos plateada, recogidos puntiagudos, Oakleys, degradados, translucidez y blobitectura.